Departamento de Gravitación y Teoría de Campos
Jefe del Departamento: Dr. Hernando Quevedo Cubillos
no_spam@nucliades.unam.xmedo
Secretaria
Trinidad Ramírez Trejo
no_spam@nucliades.unam.xmri
Ext. 4690
Tel: +(52) (55) 5622 4690
Fax: +(52) (55) 5622 4693

Descripción del Departamento

En este departamento se sigue una plétora de líneas de investigación que evolucionan constantemente. Éstas van desde estudios numéricos en la relatividad general y la cromodinámica cuántica, hasta investigaciones teóricas sobre la gravedad, clásica y cuántica, la física matemática, la cosmología y la mecánica cuántica, pasando por aplicaciones en biofísica y sistemas complejos.

En la física computacional se simulan, por ejemplo, las colisiones de agujeros negros y se deducen las características de la radiación gravitacional emitida en el proceso. También se hacen simulaciones de la evolución de los campos de la cromodinámica cuántica, con el fin de acceder al régimen de bajas energías, donde los métodos perturbativos tradicionales no funcionan adecuadamente.

En el área de la gravedad, la física matemática y la cosmología se han propuesto mecanismos para explicar como surgió la estructura observada del universo a partir de un estado inicial cuántico, y se buscan huellas de efectos gravitatorios cuánticos en la forma de violaciones de la simetría de Lorentz. Otras investigaciones giran alrededor de posibles alternativas a la teoría de la relatividad general, la materia y la energía oscura, la formulación geométrica de la termodinámica, la cuantización topológica, y el análisis de sistemas astrofísicos. También se han estudiado varios modelos de espacio-tiempos no-conmutativos, el papel de algebras de Hopf en el proceso de renormalización en las teorías cuánticas de campo, y la estabilidad de las algebras de Lie subyacentes en varias teorías físicas.

En la mecánica cuántica, han sido analizados sistemas moleculares en campos magnéticos intensos, la teoría de modelos cuasi-solubles, fases geométricas con parámetros cuánticos, y el estudio de cuerpos flexibles.

En el área de biofísica y sistemas complejos, se aplican métodos de la teoría de campos en varias ramas que van desde el estudio de la morfología de membranas biológicas, y el mecanismo de doblamiento con constricciones geométricas locales, hasta el grupo de renormalización, la minería de datos, y el análisis de series de tiempo relacionadas con la fisiología humana.

Prevalencia de diabetes en el mundo