Misión
Unidad de Irradiación
Misión
  • Esta unidad aloja y utiliza material radiactivo bajo licencia oficial en las actividades de investigación, docencia y servicios de irradiación. También se encarga de la seguridad y operación de los irradiadores gamma de alta actividad y de las fuentes radiactivas selladas y abiertas utilizadas en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, conforme a las normas establecidas por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) de la Secretaría de Energía.

  • La Unidad mantiene vinculación con instituciones de investigación científica y tecnológica, así como con la industria nacional y el sector hospitalario. Además brinda asesoría especializada en procesos de irradiación con fines de sanitización, para lograr instalaciones radiactivas seguras de acuerdo a las normas oficiales y para generar nuevos laboratorios en instituciones de investigación.

Para cumplir con tales propósitos, la Unidad está integrada por un Coordinador, Operadores de irradiadores de alberca profunda y autoblindados, personal académico y un asistente de apoyo general especializado.

Acorde a la reglamentación de la CNSNS (http://www.cnsns.gob.mx) existe un grupo de seguridad radiológica integrado por personal altamente calificado y cuya designación fue sometida a al Consejo Interno del Instituto por el responsable directo (permisionario) ante la CNSNS.