¿Quiénes somos?
Unidad de Comunicación de la Ciencia (UCC)
Antecedentes

El actual proyecto de la Unidad de Comunicación de la Ciencia (UCC) del ICN inició en 2008. Desde entonces, su labor se ha cimentado en tres actividades complementarias, que se retroalimentan:

  1. El análisis teórico y metodológico de proyectos y acciones de comunicación pública de la ciencia y la tecnología, sustentado en estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS),
  2. La realización práctica de materiales y acciones de comunicación, especialmente, respecto las investigaciones científicas que se desarrollan en el ICN, y
  3. La investigación académica sobre los distintos paradigmas y modelos de comunicación pública de la ciencia y la tecnología.

Comunicación de la ciencia desde el ICN

Con frecuencia, se concibe a la comunicación de la ciencia como una labor multidisciplinaria que consiste en crear discursos con los cuales el público comprenda y conozca temas de ciencia y tecnología para despertar su interés, y para que reconozca la importancia de la ciencia y la tecnología en su vida. El objetivo de esta perspectiva es promover una actitud positiva o favorable del público hacia a la ciencia y la tecnología.

La perspectiva de la UCC-ICN es distinta. Para nosotr@s, la comunicación pública de la ciencia y la tecnología es una disciplina profesional, interdisciplinaria, que busca intervenir, mediante acciones comunicativas horizontales y multidireccionales, en procesos de diálogo y negociación entre aquellos grupos sociales que, de manera voluntaria o involuntaria, se ven involucrados con algún aspecto o instante del desarrollo tecnocientífico, para generar una transformación en los marcos conceptuales de todos los participantes a través del entendimiento mutuo. Nuestro objetivo comunicativo es intercultural: cuando nos encontramos, todos cambiamos.

Si quieres conocer a detalle nuestro proyecto académico da click aquí.