Secretaría Técnica de Infraestructura y Mantenimiento
Arq. Jesús Espinosa Cuevas
no_spam@nucliades.unam.xm
Antecedentes y objetivos

En el año del 2011 se crea la Coordinación de Mantenimiento con el objetivo de contar con un grupo de personas que den soluciones inmediatas a los problemas de mantenimiento preventivo y correctivo que surgen al interior del Instituto, así como para la planeación estratégica de reacondicionamientos, rehabilitaciones y construcción de nuevos espacios de trabajo que permitan mantener y conservar el óptimo funcionamiento de las instalaciones y equipos físicos del Instituto. En el año de 2014 cambia su nombre a la actual Secretaria Técnica de Infraestructura Civil y Mantenimiento.

Funciones

Conservar y mantener en óptimo funcionamiento las instalaciones y equipos físicos del Instituto, programando, coordinando y supervisando los diferentes programas de mantenimiento preventivo y correctivo de los servicios de energía eléctrica, hidráulica y sanitaria, equipamiento de aire acondicionado y sistemas de extracción de gases, de sistemas de líneas de gases, de vacío y de aire comprimido, auditorio, oficinas y salones de clases. Coordinar los diferentes servicios que prestan los talleres con que cuenta el Instituto; planeación y supervisión de las obras de mantenimiento, remodelaciones, rehabilitaciones y obra nueva, aplicando siempre los lineamientos, políticas y disposiciones normativas institucionales y de la dirección del Instituto.

La Secretaria Técnica de Infraestructura Civil y Mantenimiento está conformada por los Talleres de Mantenimiento, de Soplado de Vidrio y de Manufactura Avanzada.

Taller de Mantenimiento

Es el espacio donde el personal desarrolla el trabajo manual para atender las actividades de servicios para el mantenimiento preventivo, correctivo y de emergencias de las instalaciones físicas del Instituto, relacionadas a energía eléctrica, hidráulica, líneas de vacío, de gases, aire comprimido, pintura, herrería, carpintería, cerrajería, albañilería y reparación de mobiliario.
El taller de mantenimiento está conformado por los siguientes colaboradores:
Jefe del taller: Sr. Salvador Valle Almazán.
Técnico: Sr. Francisco Alanís Rodríguez.
Técnico: Sr. José Carmen Magdaleno Pérez.
Electricista: Sr. Alberto Valdés.

Taller de Soplado de Vidrio

Es el espacio donde se produce y repara el material y el equipo de vidrio que se emplea en los diferentes laboratorios del Instituto para realizar distintos tipos de experimentos. Como las investigaciones que se llevan a cabo en el ICN son sumamente especializadas, se necesitan prototipos de vidrio que difícilmente se consiguen en el mercado, por lo que requiere fabricar en el Taller de Soplado de Vidrio.

A partir de un boceto, se crean equipos y piezas por medio de un trabajo técnico-artesanal. La mayoría de los objetos se moldean y se detallan con la destreza de las manos, soplando el vidrio que se va ablandado usando un soplete.

Periódicamente, el Taller de Soplado de Vidrio ofrece cursos básicos de soplado de vidrio, y es una de las áreas del instituto que se pueden visitar durante las visitas guiadas.

El taller de Soplado de Vidrio está conformado por los siguientes colaboradores:
Técnico en fabricación de piezas (responsable del taller), Sra. Mayra Esther Ham Reyes.

Taller de Manufactura Avanzada

Es el espacio donde se realiza la elaboración y maquinado de piezas, en diversos materiales para los proyectos de investigación, que requieren los diferentes laboratorios del ICN, todas ellas apegadas a los lineamientos, especificaciones y calidad estipuladas por el solicitante, para la realización en su fase de manufactura mecánica técnica.

Se realizan trabajos de maquinado de piezas en máquinas como tornos, fresadora, cepillo, taladros de columna, dobladora y soldadura.

El taller de Manufactura Avanzada está conformado por los siguientes colaboradores:
Técnico Académico (responsable del taller), Sr. José Rangel Gutiérrez.

La Secretaría de Infraestructura Civil y Mantenimiento atiende los servicios a través del Formato de Solicitud Única de Servicio.