Secretaría de Vinculación
Mtro. Sergio Arias Martínez
no_spam@nucliades.unam.xm.arias
Introducción

El Instituto de Ciencias Nucleares ha desarrollado proyectos de vinculación con la industria y la sociedad de diversa índole: para la búsqueda de talentos, para prestación de servicios científico-tecnológicos y para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica. Así mismo, los académicos de este instituto participan en proyectos de investigación que generan resultados y servicios de alto valor agregado y potencial para la vinculación con otros sectores.

El objetivo de la Secretaría es potenciar el aprovechamiento de los conocimientos, recursos humanos y tecnología de punta con que cuenta el ICN para transferirlos a la sociedad a través de la producción de innovaciones susceptibles de ser convertidas en procesos y productos comercializables, el desarrollo de servicios científico-tecnológicos y la interacción e intercambio de conocimientos y destrezas con otras entidades de la UNAM e instituciones académicas.

Objetivo general

Establecer programas, estrategias, convenios y modelos de interacción, que propicien el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica conjuntos, a través de la vinculación con sectores productivo, académico y social.

Funciones

  1. Diseño de planes de negocios para la gestión y control administrativo de los proyectos de vinculación.
  2. Facilitar la realización de convenios, apoyar en la negociación, integración y formalización de convenios para la transferencia de tecnología y conocimientos generados por la comunidad académica del ICN.
  3. Realizar el seguimiento de los proyectos transferidos al sector productivo a través del cumplimiento de los compromisos adquiridos en los convenios suscritos.
  4. Elaborar catálogos de productos y servicios para la difusión en sectores identificados.
  5. Elaborar instrumentos de valoración, que apoyen a la definición de modelos y esquemas de vinculación adecuados, para los diferentes proyectos de transferencia de conocimientos de acuerdo al sector de vinculación y a las fuentes de financiamiento.
  6. Asesorar técnica y administrativamente para la redacción y presentación de las solicitudes de patente en las Oficinas de la Propiedad Intelectual.
  7. Coadyuvar con el personal académico del ICN para la conceptualización de productos y servicios, que potencialicen la capacidad de absorción de la tecnología y los conocimientos por parte de sectores identificados.
  8. Facilitar los nexos de los departamentos académicos del ICN con dependencias de la UNAM, otras universidades y centros de investigación, tanto nacionales como extranjeros.
  9. Colaborar con instancias públicas y privadas para atender y discutir problemas emergentes en el ámbito del ICN.